Logo Facebook Logo Twitter Logo Linkedin Logo Linkedin

Sin categoría

Icono flecha abajo

Temario taller Periodismo y RSEPeriodismo y RSE 14 de mayo 2018

CEMEFI, Centro Mexicano para la Filantropía

ESR/CEMEFI CAMPUS

 

Taller Periodismo y RSE
14 de mayo 2018
XI Encuentro Latinoamericano de ESR Ciudad de México

El Centro Mexicano para la Filantropía invita al taller Periodismo y RSE, el 14 de mayo, de 09:00 a 13:00 horas, en el World Trade Center, en la Ciudad de México.

¿Una oportunidad para reconectar con la audiencia y atraer nuevos públicos?
Las marcas más conocidas mundialmente llevan años atrayendo a los consumidores promoviendo en sus acciones de comunicación la responsabilidad de sus empresas, pero ¿hasta qué punto sus acciones impactan positivamente en sus grupos de relación? ¿Cómo saber si es apariencia o convencimiento? ¿Es la RSE una cuestión de moda? ¿Pueden los medios de comunicación atraer a los lectores a través de la sustentabilidad?

A estas y otras preguntas responderá este curso diseñado por y para periodistas, con el objetivo de fortalecer la formación sobre RSE y Sustentabilidad, desde la perspectiva de los medios de comunicación, con los siguientes propósitos:
1. Compartir con periodistas y comunicadores que tras conceptos como la sustentabilidad y la Responsabilidad Social está un profundo debate sobre el papel de las empresas en la sociedad, el modelo económico y las democracias.
2. Exponer cuestiones fundamentales sobre la RSE para escribir y reportear sobre los asuntos que más preocupan a las empresas y a los ciudadanos.
3. Conocer oportunidades informativas para contar historias que además de cambiar el mundo, atraen a diversas audiencias y conectan con más públicos.
Temario
 Introducción: ¿ciudadanos de mercado y consumidores políticos? Claves para entender los cambios en las preferencias de los consumidores, que están impactando en los negocios y los gobiernos y relación con el auge de la RSE y la sustentabilidad.
 ¿Cuáles son los actores relevantes de la RSE en México y América Latina?
 De la Responsabilidad Social Empresarial a la Responsabilidad Corporativa y a la sustentabilidad: evolución, visiones, dimensiones y tendencias.
 Claves para identificar una empresa socialmente responsable. Casos prácticos nacionales e internacionales. Ejemplos de “greenwashing” de empresas y productos.
 Informes de RSE y memorias de Sustentabilidad: elementos para entenderlos y encontrar historias atractivas para nuestros públicos. Ejemplos nacionales e internacionales
 La sustentabilidad como oportunidad informativa. Tendencias y medios digitales. Casos emblemáticos.

Instructora, Belén Merino Vázquez, es periodista y consultora de RSC y comunicación. Además especialista en gestión de la reputación corporativa. Desarrolla su carrera entre España y México desde hace 15 años. Es vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid (España), integrada en la Federación de Periodistas de España (Fape) y socia de DIRSE, Directivos de la RSE en España. Ha trabajado para medios de comunicación españoles como, ABC, Radio Nacional de España, Radio Exterior de España y El Economista, siendo corresponsal de este diario en México de 2006 a 2008. Ha publicado más de 20 reportajes en El Universal y Expansión de México, donde impulsó la sección “Estrategia Responsable”; y, colabora con el portal de internet de España Ágora RSC, inteligencia colectiva para la sostenibilidad.
Inversión: $2,000 pesos (IVA incluido).
Inscripción
1. Completar el formato de inscripción y hacer el pago hasta el 4 de mayo.
2. Enviar la inscripción y copia del depósito a monica.noriega@cemefi.org y cobros@cemefi.org para elaborar la factura.