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Semblanza Antonio Ocaranza Fernández

Antonio Ocaranza Fernández

Director, Comunicación Corporativa-México

Wal-Mart de México y Centroamérica

Antonio Ocaranza ha tenido una intensa y amplia experiencia en el manejo de asuntos corporativos y comunicación en los sectores gubernamental y empresarial de México y América del Norte.

Desde 2006 se desempeña como Director de Comunicación Corporativa–México de Walmart de México y Centroamérica. Previamente fue Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa Vitro, el principal fabricante de productos de vidrio en México y Presidente de la oficina en México de la empresa consultora texana Public Strategies Inc.

Los ocho años previos Ocaranza trabajó en el sector público en diversas posiciones de gobierno en México y el extranjero. Entre 1995 y 1998 fue Director de Información Internacional de la Presidencia de la República en el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo como responsable de la relación con medios y agencias internacionales.

De 1990 a 1995 estuvo directamente involucrado en la concepción y ejecución de la campaña de comunicación para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte trabajando como agregado de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos  y como Consejero de prensa en la Embajada de México en Canadá.

También ha sido Director General de Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Investigador en El Colegio de México y profesor de la Universidad de las Américas, Puebla. Es autor de investigaciones sobre relaciones internacionales y comunicación.

Fue Presidente del Comité México-Portugal y vicepresidente del Comité México-Francia del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de California en Berkeley. Ha sido condecorado por los gobiernos de Brasil y Chile.