Ponentes





Speaker 1

Abel Hibert Sánchez

Jefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo la maestría en Economía con especialidad en Economía Aplicada (1991-1992) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es doctor en Filosofía en Administración por la Escuela de Graduados en Administración de Empresas (EGADE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2007-2013).

Fue director del Área de Economía y Desarrollo de la Escuela de Graduados en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (agosto 2006-junio 2008), consultor externo en temas regulatorios de Axtel, S.B.C. (abril 2007 a la fecha), comisionado en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, subdirector de Análisis de Vector Casa de Bolsa y director de la empresa de consultoría económica CIEMEX-WEFA en México.

Ha sido miembro del Consejo Macroeconómico de la Sección de Negocios del Periódico El Norte de Monterrey y el Periódico Reforma de la Ciudad de México en varias ocasiones y presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León en dos ocasiones. Actualmente es Jefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República.





Speaker 2

Abelardo Martín Miranda

Coordinador de Comunicación Social del Senado de la República

Es licenciado en periodismo, posee gran experiencia en el ramo de comunicación. Fue integrante de la Junta de Gobierno en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Se desempeño como titular de Comunicación Social en SEDESOL y Director General de Información en Presidencia de la República, CONACULTA, Teléfonos de México., Ferrocarriles Nacionales de México, así como del Instituto Federal Electoral y la CNC.

Es periodista, e inició su trayectoria profesional como reportero en los diarios y revistas más importantes de circulación nacional como: Radio Noticias El Heraldo, El Heraldo de México, Últimas Noticias, Excélsior. Es fundador de Proceso y de Unomásuno, y director de Enlace, Director de Comercialización, Milenio Diario.

Articulista en el periódico El Sur de Acapulco. Consultor particular en las empresas: AMART, Soluciones Comunicación y Encuentro Informativo (tanto de instituciones públicas, privadas y sociales). Actualmente es Coordinador de Comunicación Social del Senado de la República.





Speaker 3

Adriana Valladares

Consultora en Comunicación Estratégica

Por seis años, se desempeñó como Presidenta y Directora General de Burson-Marsteller México. Cuenta con más de 15 años de experiencia en comunicaciones corporativas, mismos que abarcan desde las relaciones públicas de marca hasta la comunicación institucional, interna y digital. Fue reconocida por la revista Mujer Ejecutiva como una de las 13 mujeres líderes de México en el campo de las relaciones públicas.

Trabajó en Sony de México, donde primero creó y encabezó la Dirección de Relaciones Públicas y más tarde ocupó la Dirección de Comunicación Mercadológica y Corporativa. Formó parte de Coca-Cola de México de 1998 a 2008, los últimos 5 años como Directora de Comunicación Corporativa. A esta trayectoria se suma más de una década de trabajo en el ámbito periodístico. En esta etapa fue parte de la fundación del periódico La Jornada para luego pasar al mundo de las agencias internacionales de noticias como Reuters, en la que estuvo 10 años y donde llegó a la posición de Editora del Servicio Financiero para México y tuvo la responsabilidad del Spanish Language Service.

Ha sido jurado del Festival Cannes Lions, y del Premio AMCO en diversas ocasiones, además de ser conferencista en temas de comunicación y gestión de crisis. Es parte del Consejo de Sistema B, ha sido jurado de los Monstruos de la Mercadotecnia de Expansión. Actualmente es consultora en Comunicación Estratégica.





Speaker 4

Alberto Bello

Director Editorial de Noticias y Negocios en Grupo Expansión

Es Director Editorial de Noticias y Negocios en Grupo Expansión, donde fue Editor General y Editor de Reportajes. Fue Coeditor, reportero de Negocios y colaborador en Política en la revista Cambio (Ed. Televisa), Reportero y coeditor de Economía y Negocios en El Universal. Corresponsal y reportero en México de la publicación Cinco Días (Grupo Prisa). Reportero de La Nación de Buenos Aires, y previamente de El Herald en The Miami Herald.

Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Maestría en Periodismo, El País. MBA, Kellog University, Miami, Fl.





Speaker 5

Carlos Jiménez Bandala

Investigador y Jefe de Doctorado de Administración en la Universidad La Salle México

Doctor y Maestro en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana; Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Investigador y Jefe del Doctorado en Administración de la Universidad La Salle México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Autor de publicaciones en revistas arbitradas y con factor de impacto; libros y capítulos de libros; ponencias y conferencias a nivel nacional e internacional. Responsable técnico de proyectos con financiamiento nacional y líder del Proyecto del Observatorio de Salario Digno de La Salle que se coordina con países y atiende demandas específicas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.





Speaker 6

Diana García

Directora Ejecutiva de Fondo Unido México

Es egresada con honores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la Licenciatura de Relaciones Internacionales y es Maestra en Administración de Negocios por la misma institución. Se ha especializado en temas de impacto comunitario y procuración de fondos en la Universidad de Indiana (IUPUI) y en Responsabilidad Social y Filantropía Corporativa en ITAM. Además, cuenta con especialización en medición de impacto por el programa Performance Measurement for Effective Management of Nonprofit Organizations de la escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Antes de vincularse con Fondo Unido México, se desempeñó como investigadora asociada del Proyecto de Filantropía y Sociedad Civil del ITAM. Se destacó por ser coautora del primer estudio realizado en México, con datos de la OCDE, sobre las tendencias de la ayuda oficial y privada para el desarrollo en México en las últimas décadas. Participó, en la vinculación para México del programa de migración y desarrollo social de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la Embajada de México en Washington, EE.UU.

Desde hace once años pertenece al sistema United Way. Fue seleccionada por la organización como residente global del Centro de Liderazgo Comunitario de United Way Worldwide, es miembro del Consejo de Mujeres Líderes de Fondo Unido México. Actualmente, es Directora Ejecutiva de Fondo Unido México.





Speaker 7

Edgar López

Director General de Expok

Su liderazgo al frente de la empresa ha permitido alinear el propósito de la empresa con las tendencias de responsabilidad social y desarrollo sustentable, manteniendo una gestión sólidad y un crecimiento sostenido.

Es participante activo en distintos comités relacionados con la promoción de la responsabilidad social y de manera constante imparte talleres, conferencias y clases en universidades de reconocimiento internacional.

Ha cursado programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como la maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte. Estudió la licenciatura en Administración Turística en la Anáhuac Sur. Trabajó en áreas de mercadotecnia de medios de comunicación y empresas turísticas.





Speaker 8

Francisco Abundis Luna

Director Asociado y Fundador de Parametría

Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Connecticut. Maestro por la Universidad de Oxford en Políticas Públicas y por la Universidad de Columbia en Asuntos Internacionales. Es Director Asociado de Parametría. Una de las principales consultoras en el país, que desde hace 18 años realiza investigación de opinión pública y de mercado.

Analista en diferentes medios de comunicación como Canal 11, Canal 40, Canal 2, Canal del Congreso, Imer, Radio Fórmula, entre otros. Así como articulista de Milenio, El Financiero, El Sol de México y en revistas como Newsweek y Este País. Se ha desempeñado como consultor del gobierno federal, de gobiernos locales y partidos políticos y organizaciones internacionales como el Banco Mundial, British Council, The Software Alliance, UNESCO entre otros.

Ha sido profesor investigador del CIDE, profesor invitado en el ITAM y profesor de la Universidad Iberoamericana. Sus principales líneas de investigación son: Psicología social, Opinión pública y Comportamiento Electoral. Francisco es pollster de profesión, con intención sociológica en el análisis.





Speaker 9

Gabriela Warkentin de la Mora

Académica, Articulista y Comunicadora

Dirige y conduce el noticiario “Así las Cosas” en W Radio. Profesora en la Maestría de Periodismo del CIDE. Activa habitante de las redes sociales del ciberespacio, interesada en entender y mapear dinámicas sociales y tendencias en comunicación. Traductora y lectora empedernida. Y sí, le va a los Pumas.

Es licenciada en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de posgrado en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Profesora de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Fue académica Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (distinguida con el Diploma al Mérito Universitario).

Ha sido reconocida como una de las 50 mujeres más importantes de México, según la revista Forbes, y como una de los 300 líderes de México, según la revista Líderes. Fue moderadora del Tercer Debate Presidencial en 2018. Es articulista del diario El País. Socia en la aceleradora de ideas (Tridente) para la incubación y el desarrollo de proyectos estratégicos. Es miembro de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); y miembro del Consejo de Artículo 19, organización mundial para la defensa de la libertad de expresión y la protección de periodistas.





Speaker 10

Graciela Márquez Colín

Secretaria de Economía en la Presidencia de la República

Es Profesora-Investigadora de El Colegio de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Obtuvo su doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. Además, fue Profesora Visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

También ha editado o coeditado diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina. A partir del 1 de diciembre de 2018 asumió el cargo de Secretaria de Economía, siendo la primera mujer en encabezar esta dependencia.





Speaker 11

Javier Treviño Cantú

Director de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial

Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1985) y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard (1987).

En el Gobierno Federal, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica (octubre 2015 - noviembre 2018); Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (noviembre 2014 - septiembre 2015); Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (enero 1998 – enero 2000); Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (diciembre 1994 – enero 1998); Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio (febrero – noviembre 1993); fue Ministro de Información y Vocero en la Embajada de México en los Estados Unidos (febrero 1989 – febrero 1993) durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Inició su carrera en el gobierno federal en 1987 como Director de Planeación del Centro de Procesamiento Arturo Rosenblueth de la Secretaría de Educación Pública. Fue Secretario General de Gobierno de Nuevo León (octubre 2009 – febrero 2012) y fue electo Diputado Federal por Nuevo León para el período 2012-2015. En la Cámara de Diputados fue Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y Secretario de la Comisión de Energía. En el sector privado, fue Vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX (marzo 2001 – septiembre 2009).

Fue miembro fundador y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Es miembro del Consejo de la Fundación de El Colegio de México. Fue miembro fundador del Consejo Asesor del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center. Es miembro del Consejo del Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Y ha sido miembro de los consejos de la Fundación para las Américas de la OEA y del North American Center de Arizona State University.





Speaker 12

Jorge Alberto Hidalgo Toledo

Coordinador académico de posgrados de la Facultad de Comunicación en la Universidad Anáhuac México Norte

Es Doctor en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC para el periodo 2019-2021 y Vicepresidente de la misma asociación para el periodo 2017-2019 y Secretario de Difusión 2013-2015; Vicepresidente Universitario de la Academia Mexicana de la Comunicación para el periodo 2015-2017 y 2017-2020; Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC para el periodo 2012-2015; Secretario de la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS México para el periodo 2014-2016. Laboró como Coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac México; Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada en la misma institución. Se ha desempeñado como Titular de la Cátedra Televisa en Innovación de Contenidos y Titular de la Cátedra FISAC-Anáhuac para la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia.

Actualmente es el Coordinador Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac. Es miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación A Favor de lo Mejor y del Early Institute. Consejero Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Consejero Editorial de Reforma.com, Miembro del Consejo de Programación Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Miembro del Consejo Técnico del Consejo Técnicos del EGEL Ciencias de la Comunicación y Miembro del Consejo Técnico del EGAL de Periodismo. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMC); Socio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y Co-coordinador del GI01: Nuevas Tecnologías, Internet y Sociedad de la Información; Socio de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y Co-coordinador del GT19: Comunicación Digital, Redes y Procesos desde 2018.

Acreditador de programas de comunicación por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), Miembro de la Instancia de Evaluación de la Convocatoria 2017-01 Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas: 2017 del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT de CONACYT). Como profesional de la comunicación trabajó para distintas organizaciones en el diario Reforma, El Universal, El Heraldo, colaborador de las publicaciones Origina, revista MD, The O y editor de la revista Clap! Fue Conductor y Productor en Grupo Acir, Grupo Radio Centro. Cuenta con casi 25 años de experiencia docente. Es coautor de diversos libros en comunicación digital, estratégica, entre otros y más de 30 capítulos en libros nacionales e internacionales.





Speaker 13

Juan Felipe Cajiga

Consejero de Responsabilidad Social Empresarial

Creyente del trabajo y los negocios con propósito, la Responsabilidad Social Empresarial y el capitalismo consiente, que cuando se alinean con el propósito personal se convierten en una potente forma de cambiar al mundo.

Su propósito es inspirar y contribuir con sus conocimientos y experiencia a cambiar la forma en que socialmente se entiende el éxito empresarial. Identificando y apoyando cualquier esfuerzo e iniciativa que legítimamente aporte al cambio cultural de la empresa, convirtiéndose en una poderosa y efectiva creadora de bienestar y prosperidad más allá de la búsqueda legítima de utilidades. Trabaja para que más organizaciones y personas cubran su propósito social que los lleve a alcanzar sus objetivos con soluciones innovadoras y socialmente responsable que concilien con los intereses y expectativas de sus grupos de relación marcando una diferencia. Es consejero en Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial. Por más de 20 años fue Director de Responsabilidad Social Empresarial en el Centro Mexicano para la Filantropía, así como consejero editorial en la Revista Ganar-Ganar.

Fue Global Advisor Group Member en The Global Partner Network, en London, Reino Unido, y miembro especialista del Comité Nacional de Responsabilidad Social de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. También fue Director adjunto en la Fundación Jose Cuervo, Director de Proyectos Especiales y Procuración de Fondos en APAC. Director General en Save the Children México, Director en ProAyuda.





Speaker 14

Luis Arcos Domínguez

Socio Director en la agencia Ritmo Comunicación

Con más de 18 años de experiencia como comunicador organizacional, en 2015 Luis fundó Ritmo Comunicación, agencia que ha tenido la responsabilidad de servir a compañías como Lala, Novartis, Pfizer, Coca-Cola FEMSA, Under Armour, Mondelēz, Olympus, Toyota, Universidad de Piura, Afore XXI Banorte y Alucaps, entre otras.

Anteriormente, Luis se desempeñó en posiciones clave de comunicación en Aeroméxico, Sabritas y Pfizer. Recientemente, fue director del área de Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana.

Luis se graduó de Periodismo y Comunicación, con énfasis en Comunicación Institucional. Cursó la especialidad en Antropología Filosófica y un Programa de Perfeccionamiento Directivo.





Speaker 15

Mauricio Reyes López

Director de Comunicación Corporativa de FEMSA

Fue Coordinador de Comunicación Social en el Estado de México, y Oficial Mayor de Secretaria de Relaciones Exteriores. Actualmente dirige la Comunicación Corporativa en FEMSA.





Speaker 16

Natalia López Díaz

Subdirectora de Comunicación y Cultura en Alsea

A lo largo de su experiencia en el área de comunicación Interna, endomarketing y manejo del cambio, durante 14 años, Natalia ha aplicado su visión estratégica, enfoque y creatividad para transformar eventos y planes de comunicación interna en experiencias memorables en diversas empresas, agencias e instituciones, tales como: Alsea, HDO, Walmart y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Inspirada en la frase de que “el éxito no es resultado de la casualidad sino del esfuerzo constante”, Natalia ha ayudado a las empresas a abrir espacios para impulsar la comunicación con y entre sus colaboradores, con el fin de mejorar el clima laboral y alcanzar resultados favorables para los negocios.

Especializada en comunicación organizacional, Natalia ha tomado cursos sobre innovación y creatividad, Design Thinking y producción de eventos: técnica, estrategia y nuevos modelos de gestión.





Speaker 17

Paulina Alvarado Badillo

Gerente de Cultura y Gestión del Cambio en Jugos del Valle-Santa Clara

Con grandes logros en procesos de transformación cultural, conformación y consolidación de las áreas de comunicación interna, creación y gestión de medios, diseño y establecimiento de procesos, clima organizacional y diseño de propuestas de valor hacia los empleados, Paulina ha trabajado durante 15 años en empresas como Grupo Kuo, Pernod Ricard México y, recientemente, en Jugos Del Valle-Santa Clara.

Lideró los procesos de integración de Jugos Del Valle a la Industria Mexicana de Coca-Cola, de Santa Clara, y recientemente, de AdeS. Además, formó parte del proceso de transformación cultura de Casa Pedro Domecq hacia su integración con Pernod Ricard México.

Es licenciada en Comunicación con maestría en Comunicación Institucional, Paulina cuenta con diversos diplomados en Comunicación Corporativa y Recursos Humanos, así como en Psicología Positiva Organizacional.





Speaker 18

Verónica Hernández Reyna

Directora de Asuntos Corporativos en BASF México CA&C

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Intercontinental, cuenta con estudios de postgrado en Business Innovation por el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey y en Responsabilidad Social por la Universidad Iberoamericana.

Inicio su carrera en el Instituto Mexicano de Cinematografía, también colaboró en Jose Cuervo, donde llevaba las estrategias de comunicación, así como los proyectos de la Fundación de esta empresa. Colaboró como Gerente de Asuntos Corporativos en Kraft Foods México, hoy Mondelez. Posteriormente se incorporó como Gerente de Asuntos Corporativos en Fundación Gamesa-Quaker, empresa que forma parte del Grupo PepsiCo. En 2011, ocupa la dirección de Asuntos Corporativos de ArcelorMittal México.

Actualmente se desempeña como Directora de Asuntos Corporativos y de Gobierno de BASF para México, Centroamérica y el Caribe. También forma parte del Comité de Responsabilidad Social del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI. Asimismo, es integrante del Consejo Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible que forma parte del CCE.





Speaker 19

Monserrat Montes de Oca

Coordinadora de Comunicación Digital de Iberdrola

Coordinadora de comunicación digital en Iberdrola México, empresa de generación y suministro de energía eléctrica con 20 años de presencia en el país, donde lidera la estrategia de difusión y reputación de esta compañía en canales digitales, a través de acciones que involucran contenido multimedia, realidad virtual, relacionamiento, entre otros.

Es egresada de la carrera en ciencias de la comunicación por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y de la maestría en responsabilidad social por la Universidad Anáhuac. Su experiencia en comunicación digital se ha enfocado en mapping y relacionamiento con medios e influencers digitales, creación de contenidos para activos digitales propios de las empresas y a través de terceros, relacionados con el negocio y responsabilidad social, así como monitoreo y análisis de la conversación digital.

Estuvo colaborando en Llorente & Cuenca como consultora en comunicación digital, asesorando a empresas como Coca-Cola de México, AXA, Grupo Financiero Interacciones, entre otras. Para comunicación externa México Unido Contra la Delincuencia y Lenovo.





Speaker 19

Moises Cielak

Especialista en redes sociales, coordinador de posgrados del ITESM, UVM y UP, y consultora

Moisés posee Maestría en Administración de Negocios y Licenciatura en Sistemas de Computación por parte del ITESM. Cuenta con más de 30 años de experiencia en Negocios y Marketing Aplicado así como en Relaciones Públicas, con focalización en las áreas de Social Networking, E-Marketing y Comunicación Colateral, para empresas de Tecnologías de Información, y actualmente es Socio Director de The Academy of Digital Influence.

A lo largo de su trayectoria profesional ha estado involucrado en la enseñanza universitaria en las áreas de Mercadotecnia y Computación siendo profesor del ITESM por más de 17 años, y de la Universidad Anahuac asi como profesor y orador huésped de otras escuelas y asociaciones Para Thunderbird University, ha sido facilitador instructor de Marketing y Teoría Económica para el programa de Global MBA. Anteriormente, el Sr. Cielak ha sido Director de Comunicación y Mercadotecnia para Hewlett Packard por mas de nueve años, donde dirigió diversas áreas de la comunicación coordinando iniciativas de relacionamiento con medios y los analistas de la industria, planeación de eventos, estrategias de visibilidad ejecutiva y lanzamiento de productos para 20 países en la región Latinoamericana. Su experiencia en el ramo lo ha ayudado a ser consultor para empresas como Cisco, Dell, Oracle, Dynaware, Microsoft, entre otras.

Moises fue Gerente General de Hill and Knowlton México así como el Director de la Práctica de Tecnología de Información para la Región Latinoamericana. Anteriormente, ha sido Director de Comunicación y Mercadotecnia para Hewlett Packard por más de nueve años, donde dirigió diversas áreas de negocios y de comunicación coordinando iniciativas de relacionamiento con medios y los analistas de la industria, planeación de eventos, estrategias de visibilidad ejecutiva y lanzamiento de productos para 20 países en la región Latinoamericana. Por más de tres años, Moisés fue Editor en Jefe de PC Magazine en español, así como Director Editorial para Editorial Televisa incluyendo publicaciones como PC Computing. Ha sido el Publisher y promotor de más de 100 Libros de Negocios, Ciencias y Referencia Profesional para diversos grupos editoriales.





Speaker 21

Enrique Culebro

Fundador y CEO Central Media y Presidente de la Asociación de Internet

Actualmente es Director General de Central Media, Presidente de la Asociación de Internet.MX y Miembro del cuerpo colegiado en programas Licenciado en Mercadotecnia y Maestro en Tecnologías de la Información por el Tecnológico de Monterrey. En 2001 fundó Central Media, una de las primeras agencias digitales mexicanas con clientes como: FedEx, Grupo ACIR, GlaxoSmithKline, Laboratorios Lilly, Mondelēz, ONU, Ópticas Lux, entre otros.

También es miembro del equipo docente y del Cuerpo Colegiado IAB México, participante del primer Cuerpo Colegiado, maestro de asignatura en el diplomado de marketing digital del Tec de Monterrey, instructor en cursos in company (Grupo ACIR, Unilever, Hersheys entre otros), consultor para diseño de entrenamientos especializados en Pharma (Laboratorios Bayer, Lilly, Grünenthal), speaker para eventos de industria.

Además ha sido instructor de la certificación. “Professional Diploma in Digital Marketing” del Digital Marketing Institute, en la Universidad Anáhuac del Sur. Así mismo, es maestro de asignatura en diplomado de comercio electrónico, y en IDESAA Escuela de Negocios. Maestro de asignatura en diplomado de Marketing Farmacéutico. Fue Vicepresidente del Comité de Publicidad y Marketing de la Asociación de Internet .MX, Miembro del consejo directivo en IAB México para el periodo 2017, Vicepresidente del Comité de Educación de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF) en 2013-2016. En los últimos años ha sido juez en diversos certámenes de publicidad.