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“En busca del Santo Grial en Comunicación”

“La medición y la evaluación en Comunicación no son lo mismo, en esta área los números por sí mismos no siempre están indicando que las estrategias de comunicación funcionan o no”. Señaló Jorge Valencia, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) durante la conferencia mensual de ésta.

Jorge quien es también Director de la agencia Soluciones de Comunicación cuenta con más de dieciocho años de experiencia, ha encabezado proyectos de consultoría en comunicación interna en compañías como Coca-Cola de México, Sony, Colgate-Palmolive, Santander, Cinépolis y Aeroméxico.

Enfatizó, que la labor del comunicador dentro de las organizaciones consiste en hacer notar que las estrategias en ocasiones no pueden ser cuantificables porque se basan en la mayoría de las ocasiones en datos cualitativos. Sin embargo, el reto del comunicador está en saber interpretar y dimensionar la información obtenida para apoyar las acciones llevadas a cabo en materia de comunicación interna.

Concluyó su participación diciendo que “no hay que medir nada que no sea accionable”.

El segundo ponente Carlos Herrero Presidente de la agencia de relaciones públicas Extrategia, Comunicación y Medios, destacó que lo importante en comunicación es unir no separar, es decir, todas las áreas deben entender cuáles son los objetivos del negocio y de cada departamento, comprender esto permitirá medirlos, es indispensable no olvidar el para qué se están llevando a cabo sus acciones.

Destacó que la medición no debe ser vista como una conclusión, requiere un análisis que permita sumar valor a los objetivos del negocio, para ello, es importante evaluar a todos los miembros de una organización incluido el Director General de la empresa.

Carlos es Licenciado en filosofía, miembro del Consejo de las revistas Merca 2.0 y Factor RH. Lleva ya varios años trabajando como consultor de comunicación y relaciones públicas para empresas como: Canon, General Motors, Herdez, McDonald’s, ICA, Cuervo, Universidad Anáhuac.

Exhortó a los ponentes a recordar que en una empresa todo comunica, es así que se debe cuidar lo que no se está diciendo, los medios de comunicación siempre responderán de buen modo si se les informa del por qué del silencio de la organización.

Por el contrario, la tarea diaria del comunicador debe de ser buscar la buena reputación de la empresa, que se hable bien de la misma, “una buena historia siempre va a querer ser contada”. Puntualizó el ponente.
Ambos oradores concluyeron que, en Comunicación la medición no puede considerarse una evaluación, es en cambio un complejo análisis de diferentes áreas de la empresa. El comunicador como socio estratégico del negocio debe saber vender las interpretaciones y análisis de la Comunicación, recordaron que la labor de ellos es sumamente importante para el negocio.

Checa el vídeo de la conferencia.