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Cómo integrar las prácticas de los medios digitales externos a la comunicación interna

La era digital ha ocasionado una reestructuración en la relación entre gobierno-personas, empresas-clientes, provocando que exista un aumento de información y del flujo de ésta, además, de que cualquier persona se hace escuchar mediante medios digitales, generando un reto para la comunicación, mencionó Carlos Espíndola, Head of Latin America Digital Center en 3M durante la conferencia mensual de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO).

De acuerdo con el ponente la tasa anual de personas en Internet es del 10%, 20% de personas usan smartphones, 50% de crecimiento en el número de tablets y 80% de tráfico en Internet. Estos datos se traducen en poder para los ciudadanos, porqué pueden expresar su descontento o satisfacción con una marca, empresa o servicio, por ello la manera de llegar a las audiencias debe ser diferente a lo hecho en el pasado.

La segunda ponente Adriana Rius Brand & Communicatios Manager en 3M comentó que en gran medida influye en las estrategias digitales de cualquier empresa el compromiso del Director, ya que su perfil digital determinará las acciones de la organización. Si es una persona proactiva con la tecnología será más fácil que ponga el ejemplo a los demás colaboradores, pero, si es el caso contrario costará más, que entienda la utilidad de ésta.

Adriana enfatizó que el comunicador debe superar la barrera de la falta de conocimiento y de recursos en temas digitales, tiene que determinar cuál es el mejor medio  para cumplir con los objetivos del negocio, no se trata de tener presencia  en todas las redes sociales sólo por estar, se debe saber si realmente es conveniente para la organización.

Ambos ponentes coincidieron en que las empresas tienen que perder el miedo a recibir críticas en redes sociales, internas y externas, cuidar poner en el centro de todas las estrategias de comunicación al empleado, buscar no llegar a la saturación de información hacia los colaboradores, hacer mensajes creativos apoyándose de técnicas como el storytelling y de las herramientas visuales proporcionadas por  los medios digitales.